Santa Cruz Xoxocotlán.
Esta población presume de la alegría de sus costumbres y tradiciones que tienen origen desde épocas muy antiguas; y gracias a la hospitalidad de sus habitantes se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Oaxaca, por turistas que gustan de disfrutar y conocer otras culturas, por esos ante ello la administración municipal que encabeza el licenciado Argeo AquinoSantiago ha preparado el siguiente cartel para disfrutar de estas ancestrales costumbres.
DIA DE MUERTOS
El culto a los muertos tiene raíces prehispánicas, para los mexicanos antiguos la celebración era muy distinta, a partir del mestizaje se fusionó con la celebración de Todos los Santos.
La festividad del Día de Muertos (del 31 de octubre al 2 de noviembre) es una de las tradiciones más importantes de este Municipio debido a la antigüedad del misticismo que genera.
31 DE OCTUBRE
El día comienza en los mercados de la población, donde los habitantes compran flores y fruta de temporada, colocadas en un altar elaborado especialmente para rendir culto a sus fieles difunto, el altar se compone de la siguiente manera:
Arco hecho con caña; flores: cempasúchil, crisantemo, cresta de gallo o borla, flor de cruz, gladiolas; velas y veladoras; un bracerito con copal encendido; imágenes religiosas y fotografías del difunto; platillos y bebidas que eran de su agrado; pan de yema, dulce de calabaza, y todo cuanto le gustaba al difunto o cualquier elemento alusivo a sus actividades.
Por la noche los pobladores se dan cita a partir de las 19:00 hrs. en los panteones del municipio para llevar a cabo la tradicional “Velada”, que consiste en adornar las tumbas de sus seres queridos que han fallecido, con flores y veladoras y así acompañarlos durante toda la noche.
Los visitantes pueden disfrutar de la extensa gastronomía en las afueras de los panteones.
En el exterior del panteón viejo se exhiben los famosos tapetes de arena con hermosas imágenes religiosas y referidas a esta festividad, elaborados por los mismos habitantes.
A un costado del panteón nuevo, sobre el andador Genaro V. Vásquez podrán encontrar artesanías, accesorios alusivos al día de muertos, cuadros de pintura, etc.
1° DE NOVIEMBRE
Según la tradición, a las 3 de la tarde de este día, se espera que lleguen a casa las almas de los fieles difuntos y se reciben con las ofrendas colocadas sobre el altar, y según las creencias, se enciende copal para purificar sus almas y se le hace un caminito de flores para que no se pierdan.
A las 4 de la tarde, se ve desfilar por las calles principales de la cabecera municipal la tradicional comparsa de niños con disfraces alusivos a estas fechas, acompañados de una banda de música durante todo el recorrido y finalizarlo en el parque central de la población para así premiar al mejor disfraz.
2 DE NOVIEMBRE
A las 3 de la tarde se despide a nuestros difuntos, y en punto de las 4 repican las campanas de la iglesia para dar inicio a la comparsa que recorre las principales calles de la población, participando en ésta desde jóvenes hasta personas adultas que se disfrazan de acuerdo a la fecha. Los participantes bailan al ritmo de la banda de música que los acompaña hasta el término de la algarabía, no sin antes efectuar un concurso en el que se premia al mejor disfraz.
Cabe mencionar que la gastronomía, no solo es variada y exquisita, sino que también forma parte de una tradición legendaria y que por supuesto hoy en día es significativa para estas festividades. Solo por mencionar algunos de los platillos típicos de este lugar se encuentra el Chichilo, la Cegueza, el Pipián, los Higaditos, entre otros. Es importante recalcar que, según fueron los gustos del difunto, se les prepara la comida y las bebidas. Sin embargo, el Mole y el Pletatamal suelen ser una característica más de la festividad de Muertos. El “Pletatamal”, es una comida de origen prehispánico, según cuenta la población, este platillo surge durante el periodo en que fue habitada la necrópolis de Monte Albán.